By: Txema Sanfélix On: enero 20, 2016 In: Blog Comments: 1

¿Un Community Manager es el encargado de gestionar las redes sociales que tiene una empresa?

De verdad crees que un community manager es solo encargado de gestionar las redes…. en mi opinión esto no es del todo cierto, creo que es la persona encargada de generar contenido de calidad, distribuirlo y también monitorizarlo para analizar realmente los resultados, pero también debe cumplir con la estrategia marcada previamente y controlar que esta sea la más acertada o esta sometida a posibles modificaciones. Pero si crees que esto acaba aquí…

  • ¿Que dice tú audiencia? Si no conoces a tú audiencia es difícil mejorar el engagement.
  • Controlar en todo momento los resultados de tus publicaciones y valorarlos detenidamente de forma periódica.
  • Tienes que estar en constante aprendizaje y estar pendiente de cualquier mención que se haga en las redes sociales para poder actuar rápidamente y en consecuencia.
  • Puede que hayas perdido mucho tiempo buscando la formula secreta para aumentar tu comunidad de forma fugaz, convertirte en una estrella del marketing y que te sigan todas las eminencias influyentes del sector, si no es así, bravo, pero si es así te resumo el secreto; calidad de contenido, la calidad de tu comunidad, calidad en tus fuentes, en definitiva, apuesta por la calidad.
  • Ordenados” si es así, miles de post diarios, actualizaciones, novedades, no te vuelvas loco o loca, crea una hoja de ruta por las diferentes redes en diferentes momentos, dedica el tiempo que estimes oportuno y respeta el orden de tareas de la hoja de ruta, te ira mucho mejor sin duda.
  • Creatividad” ya se que es complicado muchos dias de bloqueo, atasco encontrar la inspiración pero esta demostrado que los usuarios de una marca agradecen la creatividad de la misma, como anteriormente hemos mencionado apuesta por la calidad y ser creativo aporta un valor extra.
  • Además tiene que ser una persona que sepa escribir y comunicar. Yo mismamente comento el error de querer escribir como si te tuviera delante y tratara de explicarte cualquier tema, pero esto es muy importante, si queremos que el lector vuelva a leer nuestros post, debemos presentar un producto atractivo.

Y ahora sí, que sí, conoceremos algunas de las herramientas con las que trabajo a diario y en mi opinión son imprescindibles, mi objetivo es que conozcas mi punto de vista, por que posiblemente las conozcas, a continuación paso a contarte las 10 herramientas community manager que considero más TOP’s.

HOOTSUITE

Es mi herramienta preferida, posiblemente siempre la tenga abierta cada vez que enciendo mi equipo. Gestión de varias redes sociales, con una versión gratuita muy completa donde te dejará gestionar incluso hasta 3 redes sociales, te permite programar para que utilices el mejor horario posible, es una herramienta que podrás usar también en tu dispositivo movil gracias a su app. Si no la has probado, estoy seguro que te gustará. Existen otras herramientas con funciones similares, yo mismo trabajaba con tweetdeck pero… a mi me gusta más hootsuite.

KLOUT

Klout se enfoca en medir tu capacidad de influencia al generar una acción entre las personas, se analiza cada interacción que tienes en redes sociales y esta mide la capacidad de ciertas personas para hacer llegar sus ideas acaparando su atención. Por eso siempre es más importante la “calidad” que la “cantidad”.

BUFFER

Buffer es una aplicación gratuita y de pago que ofrece una solución sencilla y fácil para programar la publicación de tus tuits o mensajes del sitio web que desees, puedes aprovechar el mejor momento para publicar teniendo en cuenta tu comunidad y la red social concreta.

SOCIAL BRO

SocialBro es una solución para la gestión y análisis de comunidades de Twitter. Esta herramienta proporciona a los profesionales de social media y marketing información detallada sobre sus contactos de Twitter, así como herramientas para gestionar comunidades, campañas y fuentes como listas de Twitter, archivos de texto y hashtags. Para mí sin duda una herramienta TOP.

MANAGEFLITTER

Debemos tener en cuenta que hay que gestionar correctamente cada red social, si hablamos de twitter incluso con más notoriedad, existen muchas herramientas que te ayudan a gestionar tu comunidad, en ocasiones una buena limpieza es la mejor de las soluciones, por eso quiero proponer a Manage flitter como una de las mejores. Podrás detectar cuales son las cuentas que te conviene dejar de seguir, podrás encontrar cuentas interesantes para tí, analizaras tu cuenta correctamente. Lo mejor de todo es que la versión gratuita cube la gran mayoria de funciones, así que te animo a probarla.

TWEETREACH

Nos permite reconocer a nuestros principales influenciadores y el alcance de nuestra cuenta.

CANVA

Como crear diseños atractivos sin disponer de los conocimientos de diseño grafico básicos, canva es la solución, una aplicación para crear banners muy fácilmente, pero es que también podrás aprovecharte de plantillas prediseñadas para crear tus propios diseños. La recomiendo 100%

TAGBOARD

Es una herramienta muy útil que nos permite ver el alcance de un hashtag no sólo en Twitter, sino también en Instagram, Facebook e incluso Vine.

LIKEALYSER

No me puedo olvidar de Facebook, por eso propongo en esta lista una herramienta muy útil para medir el engagement en esta red social. No solo podrás analizar los resultados de tu propia cuenta, también la de tus competidores.

BITLY

Por último y no por ello menos importante, una herramienta que nos facilita la vida en twitter, nos acorta los enlaces para que nuestros tweets sean más atractivos y nos ocupe el menos espacio posible, una alternativa muy buena para Ow.ly, ya que en este caso también aporta estadísticas completas sobre los clics que se hacen sobre nuestros links.

Estas son algunas de las herramientas con las que trabajo día a día, pero como es lógico existen muchas más y por supuesto tú puedes ayudarme a completar esta lista en los comentarios. Muchas Gracias como siempre por pararte en mi blog, no dudes en buscarme en las redes allí nos vemos y conversamos.

 

Post Relacionados

Trackback URL: http://txemasanfelix.com/blog/las-10-herramientas-para-community-managers-mas-top/trackback/

  • Lidia

    Gracias Txema por esta selección de herramientas. Echo en falta la herramienta BlogsterApp. Te recomiendo que le eches un vistazo. Para mí es fundamental en mi día a día! Un Saludo.
    https://blogsterapp.com/info/