By: Txema Sanfélix On: octubre 07, 2016 In: Blog Comments: 0

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre el entorno.

Ésta se entiende como, aquellas acciones que buscan impactar de manera positiva en el entorno donde se desarrollan las organizaciones. Otro de los objetivos consiste en transmitir que la organización además de invertir y generar empleo, también destina recursos y contribuye con la participación de la comunidad. Dicho en otras palabras, la entidad tiene la responsabilidad de devolver a la ciudad o comunidad lo que recibe de está. Demostrar a la sociedad que la organización se preocupa por los problemas sociales y que diseña estrategias donde las iniciativas sociales empleadas están dirigidas a colectivos más desfavorecidos.

¿Puede una empresa cambiar el mundo?

La respuesta parece evidente, ¿sería capaz tan solo una persona de cambiar el mundo? la respuesta no, pero no importa realmente el objetivo final si no el proceso, tan solo con intentarlo se pueden dar pasos hacia delante. Aunque muchos pensareis que las empresas utilizan estas estrategias para mejorar su imagen, en parte, también tenéis razón.

Algunas de las ventajas que una empresa puede aprovechar si gestiona correctamente la RSC son las siguientes:

  • Aumenta la presencia de la empresa en la comunidad
  • Generación de confianza no solo hacia los empleados, sino en distintos grupos de interés.
  • Crece la fidelidad a la marca.
  • Los clientes perciben un vínculo empresa-comunidad, reforzando la imagen.

Iberdrola

Iberdrola México lanzó una campaña donde se difundia la iniciativa que la entidad mantenia presente desde 2002, un proyecto de recuperación de un manglar en el Puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

El video relata un proyecto donde Iberdrola, junto a investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y las autoridades portuarias de Altamira, comenzaron las acciones para recuperar el manglar del llamado Arroyo Garrapatas, que hoy alberga a gran cantidad de especies de flora y fauna.

BBVA: Revoluciona los significados de las palabras

Con el objetivo de presentar las nuevas funcionalidades de su aplicación móvil (como pagar con el móvil o firmar contratos a distancia), BBVA, presentó una nueva plataforma de comunicación que busca llegar hasta sus clientes defendiendo que la entidad pone la tecnología al servicio de las personas para hacerles una vida más fácil.

Bajo el lema La revolución de las pequeñas cosas, buscan transmitir lo que significa la transformación digital de BBVA.  La campaña, llamada Significados, llega hasta el consumidor ofreciendo comodidades para mejorar su calidad de vida.

LaCaixa: Los imprescindibles

La campaña reconoce la contribución de las personas comprometidas con los demás y que dedican su vida a luchar por quienes más lo necesitan. Los imprescindibles son, para la Fundación la Caixa, los psicólogos, los educadores, los cooperantes, los trabajadores sociales, los voluntarios y todos esos profesionales que trabajan en las entidades sociales para construir una sociedad mejor y más justa. Una forma de transmitir la actividad de la Fundación de la entidad bancaria con y para la sociedad. “Devolver a la comunidad de alguna forma lo que la propia comunidad le da a la entidad”.

El Corte Inglés: “Pijamas para soñar”

Con motivo del “Día Internacional del Niño Con Cáncer”, en febrero de 2016 el Corte Inglés y  Unoentrecienmil realizaron una bonita campaña llamada “Pijamas para soñar”, y la idea principal del mensaje era que ningún niño se quedase sin conseguir sus sueños. Con la colaboración de varios influencers  la aceptación por parte de público fue muy positiva.  Los resultados obtenidos fueron extraordinarios y se recaudo más de 44.000 euros con más de 3 millones de impactos en redes sociales.

Cuanto mayor es la facturación de estas compañías, mayor es la inversión en RSC ¿Por que pensáis vosotros que se da este dato? ¿Por que es tan importante una estrategia basada en la RSC que mantenga una empresa con su comunidad?

Trackback URL: http://txemasanfelix.com/blog/rsc-empresa/trackback/