By: Txema Sanfélix On: julio 12, 2015 In: Marketing Deportivo Comments: 0

Algunas veces me han preguntado las diferencias entre una empresa convencional y un club de fútbol, las hay son varias pero tal vez la más significativa es la que reside en el contenido emocional. Los clubs no sólo disponen de una gran comunidad de seguidores desde el primer día, sino que interactúan a diario convirtiéndose en los mejores embajadores de la propia marca.

El Real Madrid, además de ser una empresa prestigiosa lleva ligado una carga emocional que trasciende a lo estrictamente económico.n_real_madrid_escudo-5419405

¿Por qué se planteó el club blanco tener una presencia potente en la red? Sencillamente porque es uno de los club con mayor número de seguidores repartidos por todo el planeta, entre otras cosas por una gran labor desde hace muchos años. El Club arrastra una enorme multitud de apasionados y no hay nada mejor que desarrollar una estrategia de internacionalización de la marca para obtener un retorno económico, basada en la aproximación a los aficionados a través de los medios sociales.

Pero hablamos de un club que en 2006 estaba estancado en la gestión digital, mostrando una imagen un tanto precaria para lo que la entidad representaba. Todo empezó en la temporada 2007/2008 cuando decidió actualizar la página web oficial, una web poco interactiva y lejos de cumplir con la demanda de sus seguidores, por lo que da un vuelco, diseña un plan estratégico donde la premisa es clara, acercar mucho más al aficionado, permitir sus opiniones y sugerencias. La página de facebook llego después, otro gran acierto, ya que en aquel entonces era la red social más importante del planeta. En un mes consiguió 10.000 fans, y cinco meses después 100.000. Hoy se acerca a los diez millones y su web tiene versiones en español, inglés, japonés y árabe.

Hoy en dia sus redes sociales se han ampliado y ya estan presentes en Twitter, Instagram, Youtube, Google+ y Line.

http://www.realmadrid.com/aficion/redes-sociales

Otro paso más fue crear un canal de televisión, una fuente de información con un valor añadido para los aficionados, las imagenes. Actualidad, entrenamientos, ruedas de prensa, entrevistas con un tono cercano, que realiza el club lejos de los campos de fútbol, fundaciones, eventos, protagonismo para la cant1381879034_740215_0000000000_noticia_normalera, etc… un canal que además cada día crece mucho más y el contenido es la clave de todo.

Real Madrid TV: http://www.realmadrid.com/aficion/real-madrid-tv

Si hablamos del Real Madrid como empresa rentable podemos dar una serie de detalles sobre la actividad corporativa;

Sus ingresos fundamentales se obtienen por tres vías:

  • Derechos audiovisuales: es su principal fuente de ingresos, y su gestión esta cedida a Mediapro aunque en estos momentos hay una lucha encarnizada entre Mediapro y Telefónica. Engloba todo tipo de competiciones y partidos, incluido su canal temático de televisión del que ya hemos hablado Real Madrid TV (rentabilidad absoluta)

  • Derechos comerciales: estos derechos no están cedidos en exclusiva más bien se basan en contratos con empresas que quieren asociar su marca a la del club (Adidas, Bwin), la venta de merchandising, publicidad y los negocios digitales.

    Tiene varias online, una para el mercado español y también para el internacional gestionadas externamente por otra compañía que asume la compra y almacenaje de los productos oficiales, el riesgo de stock, la venta, el envío y la atención postventa no son responsabilidad del conjunto blanco.

  • santiago-bernabeu-stadium-hd-wallpaper-2-1080p-backgroundIngresos por la explotación del estadio, básicamente la venta de abonos a los socios y la recaudación en taquilla. En realidad, su mercado local no pasa de esos 90.000 socios que acuden al campo, pero su marca se comercializa en los cinco continentes con un éxito brutal. De ahí que una apuesta clara por la web 2.0 le permita romper las barreras geográficas, abrir nuevas vías de comunicación y multiplicar las ventas directas.

En definitiva, el Club ha sabido leer perfectamente la evolución digital a lo largo de los tiempos, donde hay red hay negocio online, una vez más la importancia de una gestión online trabajada puede generar muchos ingresos, pero para ello lo primero es hacer que la marca sea atractiva, el Real Madrid por si solo lo es, sin embargo, otros club deben comenzar a trabajar mejor su huella digital.

Post Relacionados

Trackback URL: http://txemasanfelix.com/marketing-deportivo/real-madrid-2-0-el-club-que-mas-rentable-en-las-redes/trackback/