By: Txema Sanfélix On: enero 12, 2016 In: Marketing Digital Comments: 1

El Plan de Marketing

¿A quien deseas vender tu producto?¿Cual es el perfil de tu cliente potencial?

Momentos para hacerse todas las preguntas, diseñar nuestra target, diseñar nuestros objetivos, planificar nuestras estrategias.

Es el momento de diseñar un PLAN DE MARKETING.

Lo primero antes de todo, es hacernos tres preguntas determinantes para formular un buen plan:

1.¿Donde estamos?

2.¿Hacia dónde queremos ir?

3.¿Cómo vamos a llegar?

Debemos dejar claro que este plan esta dirigido para pequeñas empresas teniendo en cuenta tanto el tiempo (que es oro) y presupuesto (limitado), este post intenta aportar un claro en la oscuridad, explicando alguno de los pasos que debemos dar cuando comenzamos una nueva aventura empresarial.

1

Cogemos bolígrafo y papel (soy un romántico) o el pc por supuesto y nos ponemos manos a la obra, primero construiremos un pequeño informe donde detallaremos el pasado y el presente de nuestra empresa, en caso de ser nueva creación centraremos nuestros esfuerzos en el presente (lógicamente). ¿Por dónde empezamos?

  • Datos históricos: podemos anotar los datos más relevantes de los últimos años como evolución de las ventas, evolución de nuestras redes sociales según seguidores, productos más vendidos, productos con menor éxito entre nuestros clientes, cómo reaccionan a los precios; por supuesto todo bien redactado con una explicación de los buenos o malos resultados, debemos ser sinceros esto ayudará a que nuestro inicio sea el adecuado.

  • Análisis DAFO (plantilla): para los que no estéis relacionados con términos técnicos corporativos explicare de forma breve que significa el análisis DAFO.

    D”: Debilidades

    A”: Amenazas

    F”: Fortalezas

    O”: Oportunidades

    Como ya os podéis imaginar un análisis profundo sobre nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Debemos definir bien a la competencia directa unido a un pequeño resumen de su actividad, sus precios y cuales son sus puntos relevantes, donde podamos detallar los aciertos y los fallos, en definitiva datos que nos pueden venir ser muy útiles en el futuro.

    – OPORTUNIDADES y AMENAZAS; información referente al mercado, competencia, situación económica, social y política.

    – FORTALEZAS y DEBILIDADES; productos, canales de distribución, clientes, imagen, comunicación, promoción, publicidad.

5

¿Cuales son nuestros objetivos?

Aquí responderemos a la pregunta ¿a donde queremos llegar?

Esto a priori puede parecer utópico pero nos ayuda a cuantificar cada paso que damos, nos ayuda sobre todo a crecer y avanzar. Los objetivos deben ser reales y alcanzables, no podemos ponernos unas expectativas elevadas, puede perjudicar a nuestros intereses.

Diferenciaremos dos clases de objetivos;

Cuantitativos: volumen de ventas, porcentaje de beneficios, numero de seguidores en nuestras distintas redes sociales, nuestros sponsor, captación de clientes (si hubiera forma de registrarlos).

Cualitativos: Potencia, calidad del servicio, pequeñas innovaciones, progreso de la marca, empresa o establecimiento.

2

¿A quién te diriges? ¿cuál es tu público? Tan simple como dar con el grupo de personas con características específicas que se inclinan por la compra de tus servicios o productos.
Estas características pueden ser;


– Demográficas
(edad o sexo)
– Económicas
(nivel de ingresos)
– Comportamiento
(compran online o compran en tiendas físicas)
– Varios
(todos aquellos que no podemos distinguir por las características anteriores).

Nos ponemos manos a la obra ¿Cuál es el tuyo?

1-¿Qué necesidad o problema resuelve tu producto o servicio?
Si tu negocio esta especializado en algo, o dentro de tus servicios tienes una especialidad, bien por que se te da de maravilla, por que eres el único o la única que lo vende en tu zona, por que tiene un sello de calidad… realmente que es aquello que puede definir lo que realmente ofreces en tu establecimiento. (digo establecimiento como podría decir de tu portal online, son ejemplos)

No es una tontería, si sabes explotarlo tu publico te encontrará.

2- ¿Quienes serán los que paguen por tus servicios o productos?
Están ahí, solo tienes que seleccionarlos, quienes son los que realmente necesitan tus productos, los que desean tus productos, aquellos a los que resuelves un problema, te adaptas a sus necesidades.

3Pero, ¿dónde están esas personas?
Ahora te toca a ti hacer de inspector gadget, investigar donde se encuentran, donde se mueven, por donde puedes entrarles.

Si tu negocio es más genérico tendrás más suerte siempre y cuando tu situación sea la idónea.

3

4. Marketing Mix

El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada habitualmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.

Esta estrategia es también conocida como las “4Ps”, dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).

Pero que no cunda el pánico, es muy simple;

Variables del marketing mix: las 4Ps

-Producto
El producto engloba tanto a los bienes como a los servicios que comercializa tu empresa. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores.

Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa.

-Precio
La variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar ciertos aspectos como nuestros consumidores, el mercado, los costes y por supuesto la competencia.

-Distribución
La distribución juega un papel fundamental en la gestión comercial de cualquier empresa u organización. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el producto en las manos del consumidor en el mejor tiempo y lugares posibles, si disponemos de un local determinado, siempre nos quedará buscar otras lineas de ventas, como por ejemplo la venta online.

También es importante tener en cuenta aspectos como el almacenamiento y gestión de stock, una buena estrategia puede reducir nuestros costes, por el contrario una mala gestión del stock puede ocasionar nuestra ruina, es un punto muy importante.

Suelen ser costes que no controlamos y estos son los más peligrosos, debemos ajustarnos lo máximo, buscar las mejores alternativas, una búsqueda exhaustiva de distribuidores, costes de transporte, todo cuenta para ajustar nuestro precio, si queremos ser competitivos debemos currar mucho este punto.

-Comunicación

Aquí llegamos a la parte que más me gusta, no sólo porque sea mi especialidad, también porque me parece relevante, si habláis con un chef os dirá que en la actualidad es tan importante la presentación que la elaboración, si habláis con un arquitecto te dirá que muchas personas compran una casa por su relativa belleza, es decir, compran lo que ven sin detenerse en los pequeños detalles, si hablas con un representante o agente de un o una cantante famoso o famosa, te dirá que hoy en día cantar “bien” está sobrevalorado, vende más una imagen “concreta” superando la calidad de la música que el propio artista compone y consigue proyectar.

¿Por que os cuento esto?

Porque gracias a la estrategia de comunicación darás a conocer tus productos, aquí es donde el consumidor decidirá si merece la pena, después, él mismo comprobará si realmente le ha compensado, pero es muy importante diferenciarnos del resto, si queremos estar en los primeros puestos debemos llamar primero la atención del público.

4

Te dejo algunos consejos para Mini-Campañas de Publicidad:

Conoce a tu cliente: Lo venimos repitiendo, pero es vital conocer tu target, saber a quien te debes dirigir.

Invierte en publicidad impresa, aunque impera la era digital, la publicidad impresa no ha muerto ni mucho menos, los flyers todavía tienen impacto, no es caro y merece la pena, no pierdes nada repartiéndolos por la calles donde se ubica tu establecimiento.

Redes sociales, una página web atractiva y bien configurada. Las herramientas tecnológicas están a la orden del día, no solo son necesarias, hoy son obligatorias si quieres sobrevivir en el mercado. Quedan totalmente prohibido las webs desactualizadas, las paginas de facebook sin fotos actuales, un twitter inactivo… si no puedes, por que tu actividad laboral no te permite dedicar el tiempo adecuado delega, alguien debe encargarse, si tu presupuesto lo permite contrata un profesional, es un esfuerzo necesario y gratificante, si no te lo puedes permitir te animo a que recibas un poco de formación, en mi web puedes encontrar mucho contenido que te puede ayudar.

A partir de hoy dejaremos de pensar que hacer Marketing es tirar el dinero. Todas las acciones que realicemos buscan la rentabilidad de nuestro negocio y si lo hacemos bien veremos el retorno.

Sistemas de control:

No sabremos si los resultados son correctos si no los controlamos, me parece fundamental siempre analizar los resultados, ayuda a tomar nuevas decisiones con mayor precisión, por supuesto también podemos saber los posibles errores y desviaciones cometidas para aplicar soluciones o para no volver a cometer los mismos fallos.

En este punto podremos evaluar si las acciones emprendidas han sido efectivas y si nuestros objetivos se están cumpliendo o tendremos que modificar la estrategia para alcanzarlos.

Una vez finalizado estos pasos, ordenado un poco nuestro cerebro, sigamos con aspectos también importantes para avanzar en nuestro camino.

Txema Sanfelix

Post Relacionados

Trackback URL: http://txemasanfelix.com/marketing-digital-2/como-crear-un-plan-de-marketin-para-mini-empresas/trackback/