By: Txema Sanfélix On: octubre 12, 2016 In: Social Media Comments: 1

Es posible, que si has entrado para leer este post sea porque ten encuentras en una situación de búsqueda activa de empleo, quieres cambiar de aires o simplemente te interesa como desarrollando una gestión adecuada de tu marca personal puedes incluso hasta encontrar empleo.

Son muchas webs las que hoy dedican su contenido a asesorar, aconsejar, sugerir como encontrar un empleo. También son muchas aquellas webs que comparten posibles vacantes, puestos de trabajo, ofertas de empleo, adjuntando nuestro CV o un perfil que tenemos que elaborar en los mil portales donde queremos que cuenten con nuestra candidatura. Lo sé, puede ser desesperante, es un proceso complejo, puesto que se cruzan factores que no controlamos, pero tal vez le podamos dar la vuelta a la tortilla.

¿Por que voy a esperar ofertas? ¿por que no ofrecerme yo?

El típico refrán “Si mahoma no va a la montaña la montaña va a mahoma”, me sirve para explicarte la intención, quiero tratar de explicarte como podemos adaptar este dicho a nuestra situación. Nuestro tiempo es sagrado, hemos probado muchas webs, hemos pasado frente a nuestro pc horas y horas interminables buscando nuevos sitios, nuevas formas, nuevos modos, pero tal vez donde menos tiempo hemos perdido es en nosotros mismos, nuestro perfil. No habló de la infinidad de cursos donde has obtenido distintos títulos, o postgrados, masters, etc… no me refiero a esto, hablo de nuestra huella digital.

¿Que motivo o motivos tienes cuando escoges un producto o articulo en una tienda que son iguales pero con distintas marcas?

Pues esto trataremos de conseguir, en primer lugar la creación de nuestra marca, debemos ponernos en el mercado, da igual en la estantería que decidas colocarte pero debemos parecer atractivos. Ojo, el verbo parecer no tiene porque estar ligado a mentir, eso no vamos hacer, nuestra marca personal puede ser atractiva sin mentir.

¿Como creo mi marca personal?¿Por donde empiezo?

En el 90% de los casos, antes de una llamada o mail donde nos invitan a entrevistarnos hay un cambio de actitud, tal vez el más mínimo detalle puede suponer un cambio en nuestra perspectiva, o como plantear los problemas que surjan, tengo que reconocer que esto no es una leyenda urbana contadas por los expertos en RRHH, si vivimos desesperados, en un ambiente negativo, no contribuimos a que nuestro avatar o perfil este totalmente online (igual piensas que me estoy volviendo loco o que os estoy contando una chorrada, pero no, )proyectar en los demás seguridad, alegría y actividad te aporta luminosidad, por lo que hace más atractivo tu perfil.

Cuales son las claves por donde tenemos que comenzar: Autoconvencimiento, estrategia y visibilidad

Cuidar y mejorar la reputación es algo que el profesional debe hacer tanto en las redes sociales como fuera de ellas. Las redes profesionales avanzan para permitir al candidato profundizar en la presentación de sus actitudes y aptitudes.

Autoconvencimiento

Es un concepto de desarrollo personal que consiste en ver al individuo como marca, la huella o el sello que deja alguien en la persona que lo percibe. Te presentas como un profesional con el fin de mostrar al público objetivo tus habilidades y aptitudes profesionales. Pero es muy importante que nuestra estrategia sea tanto online (redes sociales y blog) como offline.

No entiendas esta formula como el secreto para que por fin logres tú objetivo, entiéndela como una opción más que te hará cambiar la perspectiva de aquí nace el autoconvencimiento.

¿Cómo me ven los demás?, ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¿Cuál es mi competencia?, ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Una vez tenemos una idea exacta de cómo nos vemos y de cómo nos ven, diseñaremos nuestra estrategia.

Estrategias

Podemos hablar de muchas, pero quiero centrarme tal vez en las que resultan más eficaces en la marca personal.

  • Tu propia experiencia, tu historia

Lejos de considerar que no tienes nada que contar o aportar al mundo, que tu avatar no es interesante, que tú no vas hacerlo mejor que otras personas que tienen perfiles similares a ti…. recuerda que este paso lo dejamos atrás cuando hablamos del autoconvencimiento. Pues claro que tienes mucho que contar o aportar, ¿sabés por que? lo que tu haces le interesa a mucha gente pero aún no te has atrevido a contárselo.

Todos tenemos una historia que contar, te pondré un ejemplo, los youtubers son marcas altamente potentes, ellos desarrollan su marca de forma visual entrelazan su vida con su perfil digamos corporativo, saben que construir un mensaje donde fluyen sus vidas personales y su profesión. Con esto no digo que tengas que ser un youtuber, pero si que me vale de ejemplo, te puede servir un blog como el mio, te puede servir tus propias redes sociales, el fin es que cuentes tus avances, novedades, crear un contenido más interesante. Por cierto, si no conoces a Laura Ribas este es el mejor momento para hacerlo, es una de mis youtubers favoritas y su contenido es justo lo que necesitas para mejorar tus candidaturas, para mi es una inspiración. Su web es: www.lauraribas.com

Mi vida es el Marketing y la Comunicación tengo la suerte de trabajar en uno de los sectores que más me gustan y además soy apasionado de los deportes, por lo que a mí particularmente no me cuesta ubicar cual es mi target.

  • Marca tus objetivos

No podemos diseñar estrategias sin objetivos, estos son los que nos van a motivar a continuar trabajando cada día nuestra marca personal, debemos diferenciar entre dos tipos distintos:

  1. Objetivos a corto plazo: como la propia naturaleza de la palabra indica, son aquellos objetivos que consideraremos en las próximas semanas. Ejemplo: apuntarme a varios cursos online para mejorar mi perfil.
  2. Objetivos a medio/largo plazo: Estos son aquellos que marcaremos a mayor distancia. Ejemplo: Contar mi experiencia en el ciclo de conferencias en los que he asistido a lo largo del año sobre los avances en mi sector.
  3. Si creas nuevos proyectos, realizas investigaciones, escribes un post en tu blog o en redes sociales, debes contarlo, seguro que nos interesa a más de uno o una.
  • Dirige tu mensaje

¿Cual es tu público? Debes tener claro a quién te estas dirigiendo, podemos decir que a otros profesionales de tu sector, a reclutadores o incluso a empresas que operan en el marco que nos puede interesar. Ten siempre presente el tipo de mensaje y lenguaje que utilices, siempre manteniendo la verdadera esencia tuya. Los experimentos no suelen resultar muy rentables.

Visibilidad

Puede que tus redes sociales y tu blog sean la herramienta que necesitas, ellos marcaran tu reputación online, dicho en otras palabras es tu CV, aquel al que vas a dar vida y estará actualizándose las 24 horas del día durante los 365 días del año.. Por eso tendrás que proyectarte de forma correcta en cada canal. Los contenidos que publicas definen el presente y futuro de tu marca personal.

Hace no mucho tiempo os contaba en otro post que redes sociales son las más utilizadas por profesionales que buscan una nueva oportunidad y por reclutadores que buscan talento. Te puede interesar leer esto:

Las 5 redes sociales más eficaces para encontrar empleo

Si tu preferida es Linkedin, no dudes en leerte este otro post donde trato de desvelar cuales son las 10 claves más importantes para tener un perfil Top en esta red social.

 

Las 10 claves definitivas para encontrar empleo en Linkedin

Como te he comentado al inicio es importante cuidar tu perfil offline, por eso es bueno que investigues frecuentemente como esta el panorama, que tipos de CV demandan las empresas, que tipo de entrevistas están más de moda entre los reclutadores. Como por ejemplo que tipos de errores solemos cometer a la hora de redactar nuestros CV, en otro artículo identificábamos cuales podían ser esos errores evitables, que pueden generar resultados negativos. También te lo dejo por que podría interesarte.

 

Los 8 errores más habituales al redactar un Curriculum Vitae

 

Nunca dejes de intentarlo, si tu crees en ti demuéstralo, proyecta seguridad. Espero que este post te ayude al menos a plantearte la idea de generar cambios en tu proceso de búsqueda, en este blog también encontrarás muchos otros post relacionados con este tema, busca entre mis archivos, tratamos distintas redes sociales, siempre con el objetivo de potenciar nuestra marca personal, recuerda tu reputación digital.

Mucha suerte, espero que compartas tus avances conmigo, puedes contactar conmigo y contármelo, me gustaría también ser participe y engancharme a tu historia. Me encontrarás en twitter: @txemaSanfelix

¡Nos vemos por las redes!

 

Post Relacionados

Trackback URL: http://txemasanfelix.com/social-media-2/como-encontrar-empleo-a-traves-de-tu-marca-personal/trackback/