By: Txema Sanfélix On: septiembre 02, 2015 In: Social Media Comments: 0

La situación para las marcas, cada vez es más compleja, desde el día que la palabra “Engagement” en nuestras vidas y por supuesto en el mercado.

La definición se basa en la combinación de conceptos como el compromiso, el afecto o la fidelidad, para ser más concisos, lo que un cliente puede llegar a esperar de una marca y que no se paga con dinero, el poder de lograr que los usuarios de nuestra marca sientan la motivación de representarla o defenderla, que sienta que son parte de esa marca y de los valores que esta intenta transmitir.

¿Una empresa debe centrar todos sus esfuerzos en vender, vender y vender?

Seria una irresponsabilidad si no reconociéramos que este es el principal objetivo, ¿es el único? Como en todo existen diferentes caminos para llegar a los mismos objetivos.

Empresas que centran gran parte de su presupuesto en publicidad, empapelando periódicos, paredes, sonando en las emisoras y utilizando infinidad de formas que ya son consideradas como tradicionales y obtienen resultados positivos. Estos medios no solo son necesarios, son obligatorios, pero no todas las empresas grandes o pequeñas pueden permitirse grandes costos en esta partida.

Tal vez si no haces un gran esfuerzo económico en publicidad no obtengas los resultados deseados, es por eso que la frustración se apodera de muchos empresarios que no saben que teclas tocar para aumentar sus ventas mediante la publicidad.

WELCOME SOCIALMEDIA MANAGERS

La figura del estratega, los departamentos de Marketing y comunicación de las empresas son equipos formados de grandes estrategas, siempre lo fue, pero en la actualidad y con la cantidad de herramientas disponibles toma mucho más valor las batallas entre los departamentos de marketing de las grandes marcas, apasionantes tanto en las pujas por el liderato de mercado (CocaCola o Pepsi) o peleas por seguir escalando en el mercado ganando terreno a los competidores.

Es inevitable que en estos departamentos encontremos profesionales en social media, algunas de las estrategias más importantes dentro de los planes de actuación pueden ser las que residen en la mejora continua de la imagen de la marca, la notoriedad de la misma, o también las posibilidades de venta como puede ser la venta online, aumentando las ventas en distintas zonas geográficas.

Pero donde más impacto ha generado una buena estrategia social media en los últimos años reside en la creación de valor para la comunidad, esa parte donde conocemos mucho mejor a la marca, la empresa, el día a día, valores, donde podemos llegar a compartir experiencias en definitiva donde nos acercarnos más a la marca.

EL CLIENTE ES LO MÁS IMPORTANTE

Todo cambia cuando tus usuarios captan realmente que las decisiones de la marca están enfocadas a sucumbir sus necesidades, cuando esas decisiones generan valor a la comunidad. Es por eso que cuando una marca interactúa con sus usuarios obtiene mejores resultados a largo plazo, damos voz a la empresa en respuesta a las necesidades o sugerencias de nuestros clientes.

Concursos, sorteos, ofrecer material gratuito tan solo a cambio de un like, de compartir una imagen con nuestra nueva colección, ayuda a consolidar una comunidad viva que crece sin parar.

Debemos dotar de vida a nuestra marca, mantenerla en constante movimiento, no podemos únicamente centrarnos en colgar fotos de nuestros productos o simplemente no cuidar los detalles.

CREAR VIDA A UNA MARCA

  • Conversar con los usuarios; si la comunidad ve que le dedicas tiempo a ellos, te lo van agradecer. Las contestaciones pueden ser estándar, no tenemos porque sentirnos obligados a responder a todo lo que nos preguntan.

  • Generar contenido de interés; primero debes conocer a tu comunidad como por ejemplo de que les gusta hablar para nosotros utilizar las temáticas adecuadas.

En general nada cambia, el objetivo es aumentar las ventas, pero hoy en día dentro de los planes de actuación las estrategias van encaminadas a no solo ofrecer un producto o servicio determinado, también podemos ofrecer felicidad.

Trackback URL: http://txemasanfelix.com/social-media-2/vender-productos-o-vender-felicidad/trackback/